7 comentarios el “CORDELEROS EN OS CASTROS – CASABLANCA ……………………………………………………

  1. Justo. Ese era el que llamábamos campo de Chas. Ahí íbamos a jugar al fútbol al salir de clase ( yo estudié en el Colegio Los Castros). Y como bien dices, ahí estiraban y trabajaban las cuerdas de los barcos. Es más, había un jovencito muy fuerte y alto por aquellos tiempos trabajando en las cuerdas, que pasados los años lo he visto repetidas veces por enfrente de tu casa de los Caídos. Vive por allí, en la esquina que esté enfrente a Abanca y que hace un metido en la acera.

    Me gusta

  2. Yo lo recuerdo como el campo de Pena. Ahí jugaba (o entrenaba) el equipo de fútbol de Los Castros, lo cual tenía su mérito porque estaba inclinado (una de las bandas estaba más baja que la otra). Posteriormente lo usaron para hacer cuerdas.

    Me gusta

    • ¿Y por casualidad no tendrás alguna foto de esos cordeleros? Es una instalación que se ha perdido en la memoria. No estaría de más conseguir que alguien nos hablase algo más de la misma para poder fechar su estancia en el lugar.

      Me gusta

      • Yo recuerdo los «cordeleros»que tenían instalaciones muy básicas,y al aire libre sin ningún tipo de techado ,cierre o similar.Tenían un pequeño soporte anclado al suelo,no recuerdo si el movimiento era de manivela o con motor,al otro extremo de la «instalación» había otro soporte similar ,pero pasivo ,era arrastrado por el principal,todo esto a una distancia de por lo menos cincuenta metros.Recuerdo que al ir girando las diferentes partes del cabo se retorcían y hacían el típico trenzado de los cabos marineros,creo que también los había con alma metálica.
        Todo esto estaba situado en la parte trasera de la Fábrica de Tabacos,

        C. Ramón y Cajal en aquel tiempo sin urbanizar y con las vías del tren en su trazado.

        Me gusta

  3. Efectivamente había cordeleros que no son lo mismo que rederos,era mi abuelo,padres y tíos.
    Estuvieron donde hoy es Casablanca,más tarde en La Palloza y después en el Puente Pasaje.

    Me gusta

    • Los cordeleros estuvieron primero en la palloza, luego en Casablanca y mas tarde en el Puente del Pasaje, wran mi suegro , mi marido y los hermanos .

      Me gusta

  4. Los cordeleros estuvieron primero en la palloza, luego en Casablanca y mas tarde en el Puente del Pasaje, wran mi suegro , mi marido y los hermanos.

    Me gusta

Deja un comentario